Ruta de Vega de Pas al Túnel de la Engaña


Os proponemos una ruta circular de unos 16 kilómetros que, partiendo desde Vega de Pas os llevará a descubrir el túnel de la Engaña y la estación “fantasma” de Yera. El camino o senda transcurre en su mayor parte a lo largo del río Yera. En Wikiloc encontraréis varias rutas que podéis tomar como referencia.

El valle está salpicado de tradicionales casas o cabañas pasiegas, muchas de ellas abandonadas. Este tipo de construcciones está directamente relacionado con el modo de vida trashumante de estos valles. Eran viviendas de uso temporal que se habitaban en distintos momentos del año buscando los mejores pastos para el ganado.

Después de unos pocos kilómetros, casi siempre a la sombra de los árboles, llegamos a la boca norte del túnel de la Engaña. 

El Túnel de la Engaña

Con 6976 metros de longitud, uniendo las provincias de Burgos y Cantabria, el túnel de la Engaña fue una obra de ingeniería impresionante. Entre la entrada al túnel de la Engaña y la estación de Yera hay otros cuatro túneles: El Majoral (285 metros), El Empeñadiro (130 metros), El Morro (263 metros) y El Morrito (43 metros) que atravesamos ayudados por la linterna del teléfono para llegar a la estación. En este espacio encontraréis antiguas construcciones vinculadas a las obras, viviendas de trabajadores y presos, central eléctrica etc.

Vega de Pas, túneles de Yera, El Majoral

Una de las bocas de «El Majoral».

La “estación fantasma de Yera”, abandonada y muy deteriorada, es testigo mudo del paso de los turistas y las vacas o caballos que buscan refugio entre sus paredes.

La estación fue construida sobre un sistema de 32 arcos de 50 metros de altura que sustentan una plataforma artificial para salvar las diferencias del terreno: una obra de ingeniería imponente y un mirador para contemplar los valles pasiegos.

Toda esta infraestructura formaba parte de la línea de ferrocarril Santander-Mediterraneo. Fue construida a mediados del pasado siglo y nunca llegó a terminarse ni a entrar en funcionamiento.

En verano podréis aprovechar las cristalinas aguas del río para refrescaros, o comer a la sombra de los árboles. En Vega de Pas hay alojamientos interesantes y varios restaurantes donde podréis disfrutar del tradicional cocido montañés, también es interesante visitar el pequeño Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas y conocer el modo de vida pasiego.

 

No hay comentarios

Comentar