Cómo construir una cámara estenopeica


¿Sabéis qué es una cámara estenopeica? Pues es una cámara fotográfica primitiva, sin lente, un dispositivo que permite la captación de imágenes basado en el principio de la cámara oscura. Simplificando mucho podemos explicarlo así: un orificio minúsculo permite el paso de los rayos de luz y la imagen se proyecta invertida en la superficie enfrentada al orificio, también llamado estenopo.

Personalmente siempre me ha llamado la atención este tipo de cámaras, entre otras razones porque puedes construir la cámara tú mismo y obtener resultados efectistas y originales.

Desde mis años de estudiante de fotografía he construido varias cámaras estenopeicas, sobre todo utilizando papel fotográfico como “captador” de la imagen. En este post voy a explicar cómo he diseñado y fabricado una cámara estenopeica de madera para película de medio formato. Lógicamente, al ser una cámara de película, tendremos que disponer de carretes y enviarlos a revelar o hacerlo nosotros mismos. Asimismo necesitaremos un fotómetro para medir la luz y calcular la exposición.

La explicación es una introducción, depende de cada uno adaptar el diseño en función de los materiales, herramientas y conocimientos de fotografía de los que disponga. Con este diseño de cámara obtendremos una imagen gran angular, tipo ojo de pez.

Necesitamos:

  • Tablero contrachapado de madera de 6mm de grosor
  • Cutter
  • Regla metálica
  • Cartón grueso (1 mm aprox). He utilizado un posavasos grande
  • Cinta adhesiva ancha, tipo cinta americana o similar
  • Tirafondos pequeños
  • Mini taladro
  • Taladro y corona de corte de entre 10 y 15 mm de diámetro
  • Broca de 0,2 mm
  • Lámina fina metálica de 0,2 mm o inferior (puede servir una lata de refresco)
  • Papel de lija
  • Tablero fino o cartón resistente para el obturador
  • Rosca para el trípode
  • Carretes de medio formato
  • Un lámina de goma. Yo he utilizado un gorro de piscina de goma.

AQUÍ PODÉIS DESCARGAR LOS PLANOS Y FOTOS

Para el corte del tablero he utilizado un cutter grande, una regla metálica y mucha paciencia. Primero se marca la pieza con un lapicero y luego apoyándonos en la regla se corta, pasando el cutter repetidas veces, primero por un lado del tablero y luego por el otro. Es difícil cortar completamente el tablero, pero haciendo los cortes por ambas caras se puede “romper” y separar con las manos fácilmente. Utilizamos la lija para eliminar las imperfecciones de los perfiles de la pieza.

Utilizaremos un taladro y una corona de corte para hacer el orificio donde colocaremos el estenopo y, en la parte posterior, una broca grande para perforar la ventana que nos permitirá ver el número del fotograma.

Para unir las piezas he utilizado tirafondos pequeños de unos 15mm de longitud y me he ayudado de un mini taladro para perforar antes de roscar el tirafondos y evitar que se abra la madera.

cámara estenopeica

Yo he preferido poner la recogida de película en la parte derecha de la cámara estenopeica, pero podéis cambiar la posición si os gusta más. Tendréis que buscar una pieza que encaje en la bobina receptora y un mando. Para la pieza que encaja en la bobina he utilizado un perno de ojo con varilla roscada. He “tallado” la pieza, eliminando la anilla y dejando un saliente que encaja en las ranuras del carrete. La varilla roscada atraviesa la pared de la cámara y la pieza tiene un resalte que impide que se salga hacia fuera. En el exterior se ajusta el mando, en este caso procedente de una radio antigua.

Con una broca de 0,2 mm haremos un estenopo en una lámina de metal. Yo he pegado con cinta adhesiva la lámina metálica del estenopo por la parte interior de la cámara. He utilizado acetato rojo para tapar la ventanita de la parte posterior.

Antes de utilizar la cámara estenopeica con película recomiendo comprobar la estanqueidad a la luz de la cámara con papel de fotografía, e incluso hacer alguna foto utilizando papel que nos sirva de referencia para los tiempos de exposición.

El número f lo calculamos dividiendo el tiro de cámara por el diámetro del estenopo.

Para la construcción del obturador podéis tomar como referencia el de mi cámara, idear otro modelo o montar uno de una cámara antigua, al igual que he hecho yo en otras cámaras. Hay que tener en cuenta que en días soleados y con película de 100 ISO los tiempos de exposición serán bastante cortos, incluso por debajo de 1 segundo. Con el obturador de la fotografía de arriba es muy dificil acertar con tiempos cortos de exposición.

cámara estenopeica

 

1 comment

Comentar

+ Leave a Comment