ArteExcursiones

Viajando en el tiempo por el yacimiento arqueológico de Numancia

Si os gusta la Arqueología, la Historia, las grandes gestas, los pueblos valientes y viajar en el tiempo, el yacimiento arqueológico de Numancia es vuestro próximo destino, aunque como reza en su página web: “Numancia no es sólo un yacimiento arqueólogico, sino que es además un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad’. ¿Todavía no os hemos convencido? Si visionáis los vídeos o leéis un poco sobre este episodio de la Historia seguro que reserváis una visita al yacimiento de inmediato. (Se puede hacer a través de la página web, la tarifa es de 5 euros, pero también hay reducida).
 
La Asociación Cultural Celtibérica ‘Tierraquemada’ es quien mantiene viva la llama de Numancia, dedicada a la gestión turística del yacimiento, así como a su divulgación y transmisión didáctica, a través de diferentes actividades y eventos.
 
Nosotros hemos sido muy afortunados porque hemos podido disfrutar de una jornada de reconstrucción histórica, ambientada por más de setenta personas, donde la guía (Diana) nos ha acompañado en este viaje en el tiempo, ataviada con ropajes celtíberos, contándonos los detalles del yacimiento. Éramos visitantes del futuro que viajábamos a Numancia, su tierra, situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a 7 km. al norte de la actual ciudad de Soria.
 
Los expertos reconocen que Numancia es el yacimiento arqueológico que ha aportado una mayor información sobre el mundo celtibérico, al ser el más extensamente excavado, lo que se ha visto incrementado recientemente con el descubrimiento y excavación de su necrópolis. A esto hay que añadir que ninguna otra ciudad celtibérica ha proporcionado ni tan abundantes ni tan ricas cerámicas pintadas, que unen a su valor estético y artístico, una valiosa información sobre aspectos de la vida y costumbres de los celtíberos, mostrando rasgos singulares y exclusivos”.
 
¿Por qué dicen que Numancia desafió a un Imperio? Imaginad… ¿Qué pueblo es capaz de soportar durante veinte años el asedio del ejército romano? Sí, Numancia. Su Historia es apasionante. Estamos hablando del año 153 a. C.
En la recreación histórica, hemos conocido la vida de aquella época, cómo vivía el pueblo numantino, sus medios de producción, sus casas, sus calles, sus armas, sus utensilios, sus oficios, su modo de vida… De esta manera, hemos visto a un grupo de mujeres numantinas obtener agua de un aljibe, moler grano, tejer o hacer cestos. Hemos recorrido las estancias de una casa romana y de otra celtíbera, repasando sus utensilios de labranza, su cerámica, sus herramientas. Hemos charlado con el herrero, mientras un niño y una niña afilaban espadas y cuchillos. También hemos sido testigos de una recreación bélica, donde guerreros numantinos nos enseñaban sus armas, junto a la muralla. Y de fondo, las cornetas, un sonido inmenso, penetrante, la banda sonora de las gestas.
 
Para finalizar la visita, nos hemos dirigido a los restos romanos, que delatan la última parte de esta ciudad, construida encima de la anterior ciudad numantina.
 
Hemos terminado la visita, de una hora y media de duración aproximadamente, en el mismo punto de partida, sin perder el horizonte, que le hace a Numancia un lugar privilegiado y estratégico, desde donde se divisan las tierras más lejanas y se intuyen los campamentos romanos.
 
Podéis continuar el viaje por la Historia numantina en el Aula Arqueológica de Garray (antiguas escuelas del pueblo), dedicada al Cerco Romano de Numancia y en el Museo Numantino (Soria).  Y no, no se nos olvidaba, en este enlace encontraréis sitios de interés para seguir vuestra ruta (casas rurales, restaurantes, etc).
Antes de decir adiós al yacimiento arqueológico de Numancia podéis visitar la tienda y llevaros como recuerdo algún símbolo celtíbero, para seguir viajando en el tiempo y retener en la memoria un yacimiento vivo.

Periodista y adicta a las redes sociales. Amiga del turismo activo, la naturaleza, los animales, el deporte y los viajes en general. La gastronomía es otra de mis pasiones. Mi gata Frida es mi debilidad. Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

2 thoughts on “Viajando en el tiempo por el yacimiento arqueológico de Numancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Mundícolas.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Mundícolas.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Máximo un mail cada semana.