Puentes de Venecia
ArteCiudadHaz turismo

Top ten de los puentes de Venecia

En una ciudad construida sobre un centenar de islas separadas por canales es lógico que los puentes sean un elemento principal de su paisaje urbano. En Venecia hay casi 400 puentes que comunican cada una de las pequeñas islas, para hacer accesible a pie (en Venecia no circulan coches) cada rincón de esta fascinante ciudad. La construcción de estos puentes está condicionada al tráfico de embarcaciones por los canales, por lo que se elevan para dejar paso a las tradicionales góndolas, los vaporettos en el Gran Canal, taxis acuáticos o embarcaciones de servicios públicos o privadas. Esto hace que el peatón tenga que subir y bajar escaleras (pocas veces rampas) cada vez que cruza un puente. Y ¡atención!, un mapa es casi imprescindible para no perderse entre los estrechos callejones, encontrar los puentes por los que transitar y no darse de frente con un canal que nos impida el paso. Durante nuestra estancia en Venecia recorremos la ciudad elaborando nuestro particular “Top ten de los puentes de Venecia”, pero recuerda, hay casi 400 puentes en Venecia.

1. Puente de Rialto

El puente más fotografiado de Venecia fue construido en 1591 según el diseño de Antonio da Ponte, aunque en el mismo lugar existieron varios puentes de barcas y madera desde 1181. En su momento, su estructura de un sólo arco fue considerada atrevida, ya que rompía con los cánones clásicos de la arquitectura de ese momento. Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y el único hasta 1854, año en el que se construyó el primer Puente de la Academia.

2. Puente de los Suspiros

Rivaliza con Rialto como el puente más famoso de Venecia. Construido en el siglo XVII, de estilo barroco, según un proyecto de Antonio Contino (sobrino de Antonio da Ponte, arquitecto de Rialto). Tendrás que pagar la entrada al Palacio Ducal para poder traspasar este puente que comunica el Palacio con la antigua prisión. Dicen que su nombre se debe a los suspiros de los prisioneros cuando veían, a través de sus ventanucos, por última vez la luz del sol.

3. Puente de la Academia

Es uno de los cuatro grandes puentes que cruzan el Gran Canal. Su nombre viene dado por la Academia de Bellas Artes que se sitúa en uno de sus lados. En 1854 se construyó un primer puente de hierro que en 1934 se sustituyó por uno de madera, obra de Eugenio Miozzi. Este puente de madera tenía la consideración de provisional hasta construir un nuevo puente de piedra que nunca llegó a materializarse. El puente que llega hasta nosotros es una réplica del puente de Miozzi que data de 1985 con algunos refuerzos de hierro.

4. Puente de los Descalzos

El actual puente de piedra diseñado por Eugenio Miozzi, mismo arquitecto que el del Puente de la Academia, es otro de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. Llamado también Puente de la Estación. Después de la construcción del puente del ferrocarril y la estación en 1846 se hace necesario unir ambas márgenes del Gran Canal. En 1858 se inaugura un puente de hierro que posteriormente se sustituyó por el actual de piedra inaugurado en 1934.

5. Puente de Calatrava

Puente de la Constitución o de Calatrava por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava que lo diseñó. Inaugurado en 2008, de líneas modernas y espectaculares, es uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. Polémico porque el presupuesto de la obra de 6,7 millones de euros llegó a elevarse hasta los 11,2, además el diseño no es del gusto de muchos venecianos, que consideran que no encaja en la estética de la ciudad.

6. Puente de los Tres Arcos

Su nombre se debe a que actualmente es el único puente de Venecia con tres arcos, también es el puente más grande después de los cuatro del Gran Canal. En este lugar existió originalmente un puente de madera levadizo para permitir el paso de los barcos. En 1503 se construyó un primer puente de ladrillo y piedra. El aspecto actual del puente es de 1688, obra de Andrea Margutti Tiraly, aunque ha sufrido reformas posteriores en 1794 y 1970.

7. Puente de Los Puños

La Guerra de los Puños, una antigua tradición da nombre a este puente. Dos clanes se enfrentaban a puñetazos sobre el puente intentando arrojar a sus contrincantes a las aguas del canal (el puente no tenía barandilla). El equipo que lograse mantener más hombres sobre el puente era el vencedor. En el siglo XVIII se prohibió su celebración cuando la pelea terminó en una masacre. La batalla quedó inmortalizada en “La guerra dei pugni” de Antonio Stom, un lienzo que podrás contemplar en la pinacoteca Querini Stampalia de Venecia.

8. Puente de las Agujas

Toma su nombre de los pináculos que lo decoran y es el único puente de Venecia con estos elementos arquitectónicos. Fue construido en 1580 para sustituir otro de madera de 1285. Los pináculos o agujas (guglie) se añadieron en una reconstrucción en el año 1823. El puente cruza el canal de Cannaregio justo antes de su confluencia con el Gran Canal. Desde Piazzale Roma el puente es la entrada al Gheto de Venecia. 

9. Puente de las Tetas

Ponte de le Tette es un pequeño puente que no destaca por su arquitectura. Al parecer desde el siglo XV en este barrio se concentraba legalmente la prostitución y las prostitutas tenían permitido enseñar sus pechos para atraer a los viandantes. El gobierno de la ciudad permitía e incentivaba estos actos para, según ellos, “combatir" la homosexualidad. Los sodomitas eran castigados con la horca.

10. Puente Tron

Muy cerca de la Plaza de San Marcos, cruzando el Río Orseolo se encuentra este puente de piedra blanca de Istria y balaustrada clásica construido en 1897 y decorado con la cabeza del león de San Marcos en el centro del arco. Llamado Tron por una familia noble veneciana. También denominado Puente de la Piavola.

Siempre detrás de la cámara, ya sea de fotos, vídeo o Super8. Cervecero casero en mis ratos libres. Gastroviajero, ¿Que cerveza descubriré en mi próximo viaje? Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *