FestivalesMeeting

Sonorama Ribera, el festival con denominación de origen

Sonorama Ribera es, como dicen algun@s, el mejor festival del mundo. ¿Por qué? Quizás porque es el único festival con denominación de origen, ligado al vino, a la gastronomía, al buenrollismo, a la cultura y, por supuesto, a la música, indie y no indie.

Sonorama Ribera nació en Aranda de Duero (Burgos), hace ya 19 años, y ha ido creciendo tanto en calidad como en popularidad. Sus noticias corren como la espuma en las redes sociales, así como la archiconocida plaza del Trigo, el talismán de muchos grupos, que como IZAL despegaron como un cohete la primera vez que pisaron el escenario de esa plaza. Dicen que tiene alma.

Por Sonorama Ribera han pasado en esta edición más de 60.000 personas y más de 100 bandas en los 12 escenarios y puntos donde se ha concentrado todo tipo de música. Del 11 al 14 de agosto, Aranda de Duero se ha convertido en la capital de la música. Pero, ¿cuáles son las razones que hacen de Sonorama Ribera un festival diferente?

Buen precio: El precio del abono ronda los 60 euros, incluye los conciertos de todos los días y la zona de acampada. Si eres previsor/a y estás atent@ a las redes sociales podrás conseguir el abono mucho más barato, comprándolo con antelación. También tienes la posibilidad de adquirir entradas por días.

Conciertos Vermú: Los conciertos del día, que comienzan a la hora del vermú, son las joyitas del festival. Son totalmente gratuitos, en diferentes espacios del centro de la ciudad, y un gran escaparate para conocer a grupos emergentes. Las plazas del casco antiguo, como El Trigo, La Sal o El Rollo son las más conocidas. Aunque este año, el parque de La Isla, en la ribera del Duero, ha albergado el escenario Charco, un acierto, porque fue un placer escuchar música con sombrita, chiringuito y sin aglomeraciones. Estos conciertos y la marcha en diferentes locales, como El Café Central, en la calle La Sal, se alargan hasta bien entrada la tarde. La fiesta es infinita.

Gastronomía: El Espíritu Ribera lo impregna todo. En Sonorama Ribera la música va ligada al vino D.O. Ribera del Duero. Este festival tiene muy presente la gastronomía, siendo el tema central de algunas de sus actividades paralelas.

Puedes aprovechar tu visita a Aranda de Duero para probar el lechazo asado, maridado con un ribera. Hay varios sitios donde puedes comer. Echa un ojo a los establecimientos colaboradores que podrás encontrar en la web del festival, en la app o en el folleto informativo.

Si eres más de cerveza, en Bîre, otro de los colaboradores del festival, tienes infinidad de marcas de cerveza artesana, entre las que se encuentran las cervezas locales. Es una oportunidad para ampliar la cultura cervecera, crear vínculos o consultar dudas relacionadas con este sector.

Catas y gastrovisitas: Las catas didácticas de vino y el almuerzo en las bodegas son otras de las actividades relacionadas con la gastronomía. Hay que estar muy atent@ y llegar con tiempo, porque las catas requieren de inscripción previa y el almuerzo en bodegas es por orden de llegada. Es una maravilla visitar el subsuelo de Aranda, las bodegas subterráneas son otras de las joyas arquitectónicas de esta ciudad.

A tener en cuenta: El sistema de pago cashless con pulsera para las consumiciones: Las pulseras funcionan como un monedero digital que puedes recargar en diferentes puntos del recinto. Hay que tener en cuenta que lo que no gastes no es reembolsable. Es el primer año que se utiliza este sistema. Poco a poco lo irán puliendo.

Transporte: Hay una zona habilitada para aparcar fuera del recinto donde se celebran los conciertos. También hay servicio gratuito de autobuses desde la zona centro. Aranda de Duero está muy bien comunicada con el centro y el norte del país, por autovía. La estación de autobuses no está muy lejos de la zona de acampada. Sin embargo, el tren es la asignatura pendiente y la reivindicación.

Alojamiento: Si no quieres quedarte en el camping, te recomendamos que reserves el hotel con antelación. También tienes la opción de alquilar un piso con los colegas.

¿Qué me pongo?: Ropa y calzado cómodo, gorro, gafas de sol y crema solar. No es extraño encontrarse con gente disfrazada. Y es que el miércoles es todo un clásico la fiesta de disfraces en el camping.

Detalles muy ‘cool’: En la web del festival hay un Foro muy útil con categorías que te pueden ayudar (transporte, alojamiento, comida, artistas y entradas).

Se han mejorado los baños de la zona de conciertos y eso ha sido un punto importante a favor. También se ha ampliado el espacio de comida, con mesas y bancos en el centro, que responde a todos los gustos.

Lo más ‘cool’ de Sonorama es encontrarse con gente que no has visto en años. Es una sensación indescriptible. ¿Por qué Sonorama es un festival diferente? ¿Por qué dicen que es el mejor festival del mundo? Porque tiene un ‘no se qué…’, una energía muy poderosa, un buenrollismo increíble, unas plazas que enganchan, música de día y de noche. Quizás porque es el único festival con denominación de origen.

Periodista y adicta a las redes sociales. Amiga del turismo activo, la naturaleza, los animales, el deporte y los viajes en general. La gastronomía es otra de mis pasiones. Mi gata Frida es mi debilidad. Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *