Llegada senderismo
DeporteNaturaleza

Senderismo en tierra de dinosaurios

Si eres un friki del senderismo, te gusta perderte por la montaña y tienes un punto competitivo, te recomendamos un evento que contiene todos estos ingredientes: la marcha de montaña Demandasaurus, en Salas de los Infantes (Burgos).

El programa de actividades se extiende a lo largo del fin de semana y es muy completo, desde exposiciones, conferencias, trail por etapas, senderismo, BTT, pruebas infantiles… . Todo ello bajo la atenta mirada de los anfitriones: los dinosaurios. ¿Por qué digo esto? Porque en esta comarca se ha hallado un buen número de fósiles de dinosaurios, que se pueden contemplar en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Todo un tesoro del pasado que da respuesta a muchas incógnitas de la era Mesozoica, hace 225 milones de años.

Ruta Larachelus
Nosotros nos inscribimos en la ruta Larachelus, de 15 kilómetros, una marcha circular de dificultad media – alta con un recorrido muy completo e irregular, combinando tramos llanos y arenosos, con montaña, roca, subidas pronunciadas y senderos entre pinos, con vistas de pájaro muy bonitas.

La ruta discurre por el Pinar de Valdecalibia, Castrovido, Alto de Castillo, Fuente del Hierro, y se regresa por la senda de las tenadas de Castrovido, Castro Celta y Salas de los Infantes, con un desnivel acumulado de 455 metros.

Después de recoger el dorsal y la bolsa del corredor (una alegría ver la cuña de queso y la morcilla), iniciamos la ruta senderista en la plaza mayor de Salas de los Infantes a las 11.00 horas, donde terminamos dos horas y cuarto después. Decidimos ponernos en los primeros puestos para realizar la ruta a un ritmo alto.

Algunos tramos los hicimos corriendo, en ese momento me di cuenta de que nos teníamos que haber apuntado a la Trail de 12 kms. Acostumbrados a correr, nos resultaba más cansado andar rápido que trotar. Fue una prueba muy interesante de cara a afrontar en un futuro una competición de montaña: es preferible inscribirse a una Trail (de dificultad baja – media) que caminar a un ritmo rápido todo el rato. Hubo participantes que llevaron desde el primer momento un ritmo infernal, rapidísimo, sin correr y que terminaron la ruta en un tiempo increíble.

El recorrido estaba señalizado correctamente, además de vez en cuando las voces de las personas voluntarias también nos guiaban, con una amplia sonrisa y palabras de aliento. La organización planificó dos avituallamientos, uno de ellos al final de una cuesta. Os podéis imaginar después de realizar una fuerte subida encontrar una mesa con chocolate, bollitos, fruta, agua, bebida isotónica… fue como ver un oasis en el desierto.

Casi toda la ruta la hicimos acompañados de una chica y su perrita, sin rastro del resto de participantes, casi hasta el último tramo. En los últimos kilómetros coincidimos con los participantes de BTT, así que aumentó el número de personas voluntarias para evitar cualquier percance y señalizar bien la ruta. La llegada fue muy emocionante. En la meta nos encontramos con un pueblo volcado con los participantes.

Para reponer fuerzas nos dirigimos al restaurante ‘El Pelayo’, decorado con fotos de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, rodada en la comarca y que este año ha cumplido su 50º aniversario. No teníamos reserva y estaba completo, así que nos recomendaron sus famosas tortas de aceite rellenas de queso, embutido, setas, etc. ¡Deliciosas!

¡Volveremos! Pensábamos que la ruta iba a ser un paseo, pero… ¡qué va! Resultó ser una marcha senderista exigente, de nivel, con gente experimentada y muy profesional. El resto de pruebas deportivas también se desarrollaron con éxito. Demandasaurus 2016 ha contado con un gran número de inscripciones, alrededor de 1.000, y ya están pensando en la siguiente edición. Me gustaría destacar la gran labor de la organización y de las personas voluntarias. Su esfuerzo, compromiso e ilusión definen parte de los valores del deporte. ¡Gracias!

A nosotros ya nos ronda por la cabeza la Trail. Nos queda un añito de entrenamiento para volver a vernos en los caminos de Salas de los Infantes. ¡Qué tiemblen los dinosaurios!

Senderismo Ruta Larachelus

Periodista y adicta a las redes sociales. Amiga del turismo activo, la naturaleza, los animales, el deporte y los viajes en general. La gastronomía es otra de mis pasiones. Mi gata Frida es mi debilidad. Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *