ExcursionesHaz turismoNaturaleza

Vámonos de ruta por los Picos de Urbión

Disfrutar de la montaña es siempre un buen plan. Os presentamos una ruta de dificultad media con un montón de posibilidades: la subida a los Picos de Urbión, una de las sierras más altas del Sistema Ibérico, entre La Rioja y las provincias de Soria y Burgos.

El punto de partida es el aparcamiento del Parque Natural de la Laguna Negra. Hay que pagar 4 euros por estacionar el vehículo. Según reza en el ticket: “El portador de este documento tiene derecho a una visita a la Casa del Parque de la Laguna Negra para 5 personas en el horario de apertura del centro. Los ingresos se destinarán en su totalidad de la Gestión y Conservación del Espacio Natural”. También podéis aprovechar la excursión para visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra. Este espacio natural está situado al norte de la provincia de Soria y tiene una extensión de 4.617 hectáreas.

En un día de verano lo mejor es madrugar un poco y aprovechar el frescor de la mañana. Para acceder a la Laguna Negra hay que ascender por un camino asfaltado (hay chiringuito con bebida y comida). El trayecto se puede realizar caminando (es lo más recomendable) o en autobús. Lo que es una pena, porque es una subida muy bonita para recrearse en el bosque de pinos, en los arroyos, y el autobús es incompatible con el entorno. Lo conveniente sería utilizar, en todo caso, un medio de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente. Ahí queda.

Volviendo a la ruta, el premio después de una subida de unos 2 km por el camino asfaltado es toparse con la Laguna. Desde una pasarela de madera que da paso al mirador se contempla una foto fija increíble, solo cambiante por el devenir de las estaciones.

La Laguna Negra es el verdadero punto de partida hacia el Urbión (2.228 metros), nuestro destino. A partir de aquí empieza lo bueno. La primera subida es bastante empinada y pedregosa, por lo que hay que ascender con precaución. Es importante llevar calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña). Os podéis ayudar de bastones, aunque no es necesario. En la mochila tampoco puede faltar el agua, la gorra, la crema solar, las gafas de sol y algo de comer.

La primera parte finaliza en un mirador natural, desde donde se divisa toda la Laguna Negra y un interminable horizonte de pinos. Comenzamos a alejarnos de la civilización. Es habitual encontrarse con otros compañeros de montaña, ya que se trata de una ruta bastante transitada.

Nos sorprendió ver balizas amarillas marcando el recorrido. A falta de un par de semanas para celebrarse el Desafío Urbión, la organización ya había comenzado a marcar el recorrido. Seguimos durante un buen trecho las balizas hasta la Laguna Helada, después continuamos la subida guiándonos por las montañitas de piedras a modo de hitos. Si os veis con fuerzas podéis alternar carrera y caminata. Disfrutad del paisaje, de la naturaleza, de los animales que dejáis a vuestro paso, de los contrastes… y cuidad el entorno.

El último tramo hasta llegar a la cumbre es bastante pronunciado, así que hay que hacer un esfuerzo extra, pero la recompensa es grande. Preparad el ‘modo foto’ porque haréis más de una. La panorámica es espectacular. Como dice una amiga, es tan ideal el paisaje que da la impresión de que en cualquier momento va a aparecer un unicornio.

Como anécdota, el fin de semana antes de Nochebuena, se celebra la tradicional subida al Urbión para colocar el Belén, cantar villancicos y brindar a los pies de la montaña. Si hay nieve la dificultad es mayor, así que antes de emprender la ruta no olvidéis mirar la previsión meteorológica, preparar la mochila con todo lo necesario y evitar cualquier riesgo.

Os recordamos que a pocos metros del Urbión nace el río Duero (está señalizado). Es una visita recomendable.

La bajada es sencilla y rápida, no tendréis dificultad. Se trata de una ruta circular, pero existen otros trayectos alternativos (ver rutas en Wikiloc).

Tardamos en realizar la ruta tres horas y media (con varias paradas para hacer fotos, comer y disfrutar de las vistas en la cumbre). Si os apetece realizar una ruta de montaña por los Picos de Urbión aquí tenéis una pequeña crónica de nuestra experiencia, pero si tenéis dudas o necesitáis más información solo tenéis que escribirnos. ¡Nos vemos en la montaña!

 

urbion11

Periodista y adicta a las redes sociales. Amiga del turismo activo, la naturaleza, los animales, el deporte y los viajes en general. La gastronomía es otra de mis pasiones. Mi gata Frida es mi debilidad. Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *