Museo del Queso
CatasExcursionesGastrovisitasNaturalezaPueblo

¡Queso! De visita al rey de todas las salsas

El queso siempre levanta pasiones: o lo amas o lo detestas. Si lo amas, conocerás mil maneras de disfrutarlo. Si no lo puedes ni ver… ¡lo que te pierdes! Lo cierto es que es el rey de todas las salsas, y eso es indiscutible. El queso es un producto que triunfa en solitario, y acompañado puede ser el mejor aliado en la cocina. Vale para un roto y un descosido. Es un producto versátil, único y algunos son denominación de origen. En este post os proponemos un viaje a la tierra del queso. ¿Os suena Idiazábal? Seguro que sí.

Idiazábal es un pequeño municipio de la provincia de Guipúzcoa, salpicado de caseríos, que alberga la sede de la asociación de productores de la Denominación de Origen del Queso de Idiazábal, desde 1987. En su web encontraréis toda la información relacionada con este producto y su sello de calidad. ¡Ojo a la etiqueta y a la contraetiqueta, que no os den gato por liebre! Es un queso que se fabrica a partir de leche de oveja Latxa y Carranzana en el País Vasco y Navarra y cuyo peso oscila entre 1 y 3 kilos (ahumado o sin ahumar).

Este queso es el resultado de toda una vida dedicada a su fabricación: pastores y pastoras, elaboradores, que con mimo y dedicación lo convierten en un queso de calidad. Tuvimos la oportunidad de visitar una quesería en Idiazábal, Gaztañaditxulo Baserria, una fábrica artesanal familiar donde se controla toda la cadena de producción: cuidado del rebaño (pastoreo), elaboración del queso y preparación para el mercado con la correspondiente etiqueta que lo certifica como auténtico queso de pastor con D.O. Idiazábal.

  • Quesería en Idiazábal

Nos sentimos como en casa. Les tenemos que agradecer su interés por explicarnos los pasos en la fabricación del queso mientras trabajaban en la sala de elaboración. Les acompañamos durante unos minutos en su tarea ya mecánica, inédita para nosotros, y pudimos conocer de primera mano todo el proceso. Vimos la sala de maduración, la técnica del ahumado, aspectos del pastoreo, catamos diferentes quesos… En fin, os recomendamos esta visita (si sois queseros lo vais a flipar). Y de fondo, la montaña, el lugar donde las ovejas pastan, un horizonte de paz y conexión con la naturaleza. Vale, os hemos convencido… Además de visitar queserías, ¿qué más se puede hacer en el territorio del queso? Os proponemos tres planes:

#Ruta del queso
Se compone de 6 etapas y la ruta circular al completo tiene una longitud total de 95,7 kilómetros con un desnivel acumulado de 9.777 metros (un desnivel positivo de 4.920 metros y negativo de 4.857). Está pensado para hacer una etapa al día. Cruza las comarcas del Goierri, Alto Urola y Alto Deba.
En la siguiente web (pincha aquí) podréis hacer la reserva y obtener más datos de la ruta. Si la hacéis estaremos encantados de recibir vuestras opiniones, ya que se nos quedó pendiente.

#Visita al museo del queso
En este centro de interpretación, situado en Idiazábal, os facilitarán información de rutas, actividades, instalaciones, ferias y todos los entresijos de nuestro protagonista: el queso.

¿Qué vais a ver?
En primer lugar os acercaréis a la historia del queso Idiazábal a través de un audiovisual, presentado por el simpático ratón Izal. La visita prosigue con una reproducción de una tradicional txabola de pastor. En ella veréis herramientas y utensilios para elaborar los quesos.

Tampoco podía faltar la oveja Latxa y Carranza… ¿a que os suena esta oveja? Son un símbolo en Euskadi y ‘las culpables’ de este queso rico. Se trata de una tradición milenaria circunscrita en los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, donde alrededor de 65 familias de pastores y pastoras aprovechan los pastos de manera sostenible.

El queso Idiazábal está considerado una joya gastronómica cuya forma de elaboración se ha ido transmitiendo de generación en generación. Ahí es nada. Es un queso con mucha historia. También conoceréis las ferias que se celebran en la comarca en torno al queso y si os apetece podréis disfrutar de una cata.

#Ferias del queso (y más)
¿Y si nos vamos de feria? Las ferias son actividades que muestran muy bien la idiosincrasia de los pueblos, su cultura, sus raíces, su tradición, su gente. Nos recomendaron la feria de Ordizia (Guipúzcoa), que se remonta a los siglos XI-XII. Encontraréis toda la información en su página web (pincha aquí) ¡Ah! Estad muy atentos al Día del Pastor (Artzain Eguna).

Menudo atracón a queso… ¿eh? Sí, nosotros somos grandes comilones de queso, así que este viaje fue un auténtico placer. Os podemos asegurar que del territorio del queso no os marchareis con la manos vacías… ni el estómago (jejeje).

Tag

Periodista y adicta a las redes sociales. Amiga del turismo activo, la naturaleza, los animales, el deporte y los viajes en general. La gastronomía es otra de mis pasiones. Mi gata Frida es mi debilidad. Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Mundícolas.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Mundícolas.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Máximo un mail cada semana.