EncuentrosEventosExcursionesNaturalezaPueblo

Medina de Pomar, diez apuntes de una comarca de origen y destino (Merindades)

Hace unos días viajamos a Medina de Pomar (Burgos) para celebrar el I Encuentro de Travel Bloggers de Castilla y León y casi no tenemos papel para apuntar todos los rincones bonitos que alberga esta comarca (Merindades), una tierra, la provincia de Burgos, que hace honor al slogan origen y destino: origen, el comienzo de todo (véase Atapuerca) y destino, cientos de lugares para visitar y volver, una y otra vez.

Fue un fin de semana intenso, de convivencia bloguera, y también de exploración y descubrimiento de la comarca, tan desconocida y sorprendente a la vez. Tenemos que agradecer la pasión con la que los responsables y participantes de los diferentes proyectos, que se desarrollan en la comarca, nos transmitieron en un marco incomparable: el Alcázar de los Condestables, un monumento único donde se encuentra el museo histórico de Las Merindades (uno de nuestros apuntes).

A continuación vamos a enumerar diez apuntes de una comarca viva y llena de contrastes: naturaleza, patrimonio histórico y cultural, gastronomía, aventura, tradición, innovación, emprendimiento y colaboración. Estas son algunas de la claves. Coged papel y lápiz que allá van:

1. RUTA CULTURAL EUROPEA ROMÁNICO XXI: Es un canal de comunicación para los pueblos de Europa (denominador común de la identidad de este continente). Nace en el norte de Burgos, en las históricas comarcas de La Bureba y Las Merindades. A través del románico, como hilo conductor y cohesión entre los diferentes pueblos, se recorren caminos y carreteras secundarias en contacto con la naturaleza, promoviendo a su vez proyectos relacionados con la cultura, el empleo, la dinamización y la fijación de población. Si os apetece ampliar información acerca de este circuito cultural (que conecta con Europa) haced clic aquí.

2.- ESTACIÓN DE LUNADA: Si no sois esquiador@s experimentad@s, vais con niñ@s o lo vuestro son las raquetas de nieve, es la opción perfecta. También organizan actividades no invernales. Lunada está muy bien situada, cerca de los Valles Pasiegos y a 50 km de las playas del Cantábrico. ¡Ah! Y apuntad esta web lunada.org porque contiene información detallada de rutas, recomendaciones y sitios de interés. Si hacéis clic aquí conoceréis el punto exacto donde se ubica esta estación invernal.

3.- RUTA RAÍCES DE CASTILLA: Hablamos de tres pueblos imprescindibles en vuestra ruta: Oña, Frías y Poza de la Sal, enclavadas entre las comarcas burgalesas de La Bureba y Las Merindades. Esta mancomunidad nace con el fin de promocionar y divulgar desde un punto de vista turístico esta zona del norte de Burgos. Lo más destacado del viaje es visitar los Centros de Interpretación del Medievo y las Salinas, realizar una ruta guiada por las calles de estas localidades y disfrutar de la gastronomía y del calor de sus gentes. Para ampliar información podéis hacer clic aquí (planificar visita).

4.- EL EBRO ESCONDIDO: Juan José Asensio, alcalde del Valle de Zamanzas nos mostró un vídeo presentación de su tierra y nos quedamos con la boca abierta (¡Dentro vídeo!). Desde nuestras sillas, en la sala principal del Alcázar de los Condestables, viajamos con la imaginación a un lugar escondido, ideal, (casi) inalcanzable, a pueblos solitarios, guardianes de secretos e historia. Las Hoces del Alto Ebro y Rudrón es un espacio natural protegido que no os podéis perder. El Valle de Zamanzas también tiene página en Facebook. Ahora ya sabéis que el río Ebro no pasa solo por Zaragoza. Es muy recomendable el artículo de Íñigo Muñoyerro, en El Correo, ‘Valle de Zamanzas, la Merindad olvidada’.

5.- MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO: ¿Sabéis que existe un monasterio con muros que abrazan? Estamos hablado del Monasterio de Santa María de Rioseco, situado en el Valle de Manzanedo. ¿Y por qué decimos esto? Porque gracias al trabajo de un grupo de personas voluntarias el sueño de este monasterio cirterciense se está haciendo realidad. Poco a poco, con el trabajo cooperativo del colectivo ‘Salvemos Rioseco’ se está logrando recuperar y conservar, como ellos mismos dicen, ‘este pedacito de nuestra historia’. Asun Zamora, responsable de la redes sociales del Monasterio, nos descubrió, con ayuda de unas fotografías increíbles (podéis verlas en la web), un lugar único, en construcción y lo mejor de todo, visitable. Este proyecto es muy especial, porque ha sido la fuerza humana, la voluntad de la gente, la que está haciendo posible la recuperación de este espacio, que cada vez cuenta con más voluntarios. ¿Dónde está? Pinchad aquí.

Ojo Guareña
Ojo Guareña

6.- CUEVAS DE OJO GUAREÑA: Seguro que habéis oído hablar cientos de veces de este espacio natural protegido. Ojo Guareña es el mayor complejo kárstico subterráneo cartografiado de España, con 110 km de galerías, situado a 96 km al norte de Burgos, en Las Merindades.
Su origen se atribuye a la infiltración de los ríos Guareña y Trema. También tiene interés arqueológico por sus yacimientos paleolíticos con pinturas y grabados, utensilios de la Edad de Bronce, y una fauna con especies únicas de invertebrados.

De esta cueva son visitables 400 metros, un pequeño paseo subterráneo que desemboca en una joya artística: la ermita de San Tirso y San Bernabé, cuya bóveda está decorada con pinturas murales de los milagros de los santos, leyendas de otros tiempos, testigos de celebraciones, romerías y tradiciones.

Si os habéis quedado con el ‘gusanillo espeleológico’ os recomendamos visitar Cueva Palomera de 2,5 km (dificultad media), pero pasad antes por la Casa del Parque ‘Ojo Guareña’, situada en Quintanilla del Rebollar, para conocer de primera mano este entorno natural (ver web). Rafa, nuestro guía, nos facilitó documentación e información acerca de este espacio protegido y fue un gran anfitrión.

7.- ARIJA: Un lugar que no poníamos en el mapa, pero que nos cautivó con la presentación de Ángel Alfageme. Ya hemos apuntado en la lista de alojamientos su albergue, cerquita del paraíso (solo hay que ver las fotos), situado en la ribera sur del Embalse del Ebro, entre la comarca burgalesa de Las Merindades y el valle cántabro de Campoo (aquí) ¿Os gustaría ver este entorno natural como lo harían las aves? ¡Dentro vídeo!

8.- ALCÁZAR DE LOS CONDESTABLES Y MUSEO HISTÓRICO DE LAS MERINDADES: Además de ser un espacio multifuncional (fue la sede del Encuentro de Bloggers), donde se celebran reuniones, charlas y exposiciones es una de las arterías históricas de la ciudad. El Alcázar se distribuye en cuatro plantas y alberga documentos, manuscritos, restos arqueológicos y piezas que muestran la historia de la ciudad y permite conocer la comarca de Las Merindades. Asimismo, se realizan visitas guiadas, actividades y exposiciones temporales. La terraza de este edificio histórico os regalará vistas espectaculares a los campos de Medina de Pomar.

9.- VALLE DE MENA: Lo mejor para conocer este espacio natural es apuntar todas sus rutas y recorrerlas poco a poco, dedicándolas mucho tiempo y muchas fotos (jejejeje). ¡Atención a las cascadas maravillosas! Haz clic aquí.

10.- MONASTERIO DE SANTA CLARA Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO:
Al sur de la ciudad de Medina de Pomar se halla ubicado el Monasterio de Santa Clara, un edificio construido en el S.XIV, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 2 de abril de 1992 (en categoría de Monumento). Conserva joyas artísticas, históricas y arquitectónicas de incalculable valor. No podéis despediros de Medina de Pomar sin visitar este monasterio (para personas golosas: recomendable probar sus dulces). También tiene servicio de hospedería.

Echad un vistazo a su museo a través de su página web.
Otro punto de interés es el Centro de Interpretación del Románico. Para visitarlo, contactad primero con la oficina de Turismo de Medina de Pomar.

Después de estos diez apuntes, os queda callejear por el casco histórico de la ciudad y tapear por los gastrobares del centro. Os vamos a confesar una cosa, aunque Medina de Pomar es famosa por su lechuga, ostentando el distintivo de calidad ‘Marca de Garantía Lechuga de Medina’, esta ciudad también es conocida por sus carnes y repostería. Ahora se entiende mejor lo de origen y destino (bueno, muchos destinos, jejejeje), ¿verdad?.

Periodista y adicta a las redes sociales. Amiga del turismo activo, la naturaleza, los animales, el deporte y los viajes en general. La gastronomía es otra de mis pasiones. Mi gata Frida es mi debilidad. Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

2 thoughts on “Medina de Pomar, diez apuntes de una comarca de origen y destino (Merindades)

  1. Happy Travel Reply

    Nosotros somos de los que nos hemos quedado con el gusanillo con Ojo Guareña, porque nos ha parecido un lugar único, y ahora queremos recorrer todas las cuevas que podamos allí…jajajaja ¡Queremos volver mañana mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Mundícolas.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Mundícolas.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Máximo un mail cada semana.