Eventos

La resistencia numantina (contada por los clicks de PlayMobil)

¿Sabéis lo que significa tener resistencia numantina? Me imagino que lo habéis oído cientos de veces. Para conocer el origen de esta expresión nos tenemos que remontar al año 153 a. C. y situarnos en Numancia, un pueblo celtíbero situado sobre el cerro de la Muela, en Garray, a 7 kilómetros de la ciudad de Soria, que durante veinte años (desde el 153 a.C.) resistió estoicamente los ataques continuados (Guerras Celtíberas) del ejército romano.

Increíble, ¿verdad? Toda esta hazaña está contada por una gran maqueta de 48 metros cuadrados con 1.568 clicks de PlayMobil en el Aula Arqueológica de Garray (Soria), bajo el título NVMANCIA “La click historia de una gesta” . La idea es que el diorama de temática celtíbera continúe como muestra permanente, siendo la exposición de la otra sala (actualmente de temática romana) la que vaya cambiando.

Esta exposición se gestó en el seno creativo de la Asociación Cultural Tierraquemada y gracias a colaboración de varios coleccionistas sorianos de clicks de Playmobil y de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (AESClick).

La exposición se divide en dos salas, dedicadas a Numancia y el cerco de Escipión, y a la Roma que encontró Escipión cuando llegó con los esclavos numantinos capturados tras la caída de Numancia. ¿Qué vais a encontrar en la exposición? Diferentes escenas de Numancia, con sus casas, sus protagonistas, sus costumbres, sus medios de producción y sus batallas, así como paneles explicativos con los textos de los autores clásicos que narraron la épica destrucción de Numancia.

Por supuesto, hay que destacar el asesoramiento del equipo arqueológico del yacimiento que garantiza el rigor histórico de la muestra. Y ¡ojo! No os perdaís ni un detalle, porque hay más de un anacronismo (jejejeje).

Horario de la exposición:
→Hasta el 8 de enero: 10h – 14h; 16h – 20h.
→Domingos por la tarde y lunes cerrado.
→La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
→Los lunes que sean festivos, permanecerá abierta por la mañana, así como la tarde del domingo de la víspera.

Un guía os explicará con todo lujo de detalles la muestra de una forma cercana y didáctica (para todas las edades). Seguro que os quedáis con la boca abierta. Así da gusto aprender historia. ¡Ay, si nos hubieran explicado así todas las guerras…!

Además de esta simpática exposición, con los clicks de PlayMobil como protagonistas, os recomendamos visitar el yacimiento arqueológico de Numancia, de incalculable valor histórico, y al mimo tiempo un símbolo de resistencia y libertad. ¿Qué tienes que hacer si quieres visitar el yacimiento? Haz clic aquí para reservar y conocer más detalles.

Los clicks de PlayMobil siempre han tenido mucha personalidad, tanto, que son capaces de contar episodios de la historia, e incluso se atreven a representar “la resistencia numantina”, y eso ya son palabras mayores ¿eh?

Periodista y adicta a las redes sociales. Amiga del turismo activo, la naturaleza, los animales, el deporte y los viajes en general. La gastronomía es otra de mis pasiones. Mi gata Frida es mi debilidad. Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Mundícolas.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Mundícolas.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Máximo un mail cada semana.