Taller de góndolas de Venecia
CiudadHaz turismo

Las góndolas tienen la fama y los squeri di Venezia cardan la lana

Venecia, famosa por sus góndolas, fue una de las principales potencias marítimas del mundo desde siglo XII al XVI. Se cree que en el siglo XVI el Arsenal de Venecia llegaba a producir un navío al día y llegó a ser el mayor complejo industrial de Europa antes de la Revolución Industrial.

Sin embargo, estos grandes barcos no cabían por los estrechos canales de la ciudad, para eso la góndola era un transporte cómodo y manejable. La primera referencia documental de la góndola es del siglo XI aunque algunos expertos hablan de su origen en el siglo VII.

Si en el siglo XVIII navegaban miles de góndolas, hoy se calcula que queda un centenar, sobre todo de uso turístico. Pequeños astilleros, squeri , se dedicaban a la construcción de estas embarcaciones y se repartían por toda la ciudad convirtiéndose en un elemento más del paisaje. Hoy en día quedan muy pocos.

Son lugares de trabajo y de difícil visita para los turistas. En nuestra estancia en Venecia nos interesamos por estos pequeños astilleros y recorremos la ciudad buscando la foto.

  • Taller de góndolas Venecia

Situado en el barrio de Dorsoduro, muy cerca de la Academia de Bellas Artes, podemos decir que el squero de San Trovaso es el más conocido de Venecia, al menos para el turismo. Exteriormente es uno de los mejor conservados y se aprecia actividad, con varias góndolas en el exterior. Es el único que ofrece visitas guiadas al interior, aunque para grupos de al menos 25 personas y reservando previamente. Aparece en la película The Italian Job, donde destrozan una góndola durante una persecución por los canales.

En el mismo barrio de Dorsoduro, en la confluencia de los ríos Ognissanti y Avogaria encontramos el squero de Tramontin. En la foto se pueden ver dos partes separadas por un muro de ladrillo. Aunque parecen dos squeri distintos creemos que se trata del mismo. Exteriormente tiene buen aspecto, no hay góndolas en el exterior pero sí pequeñas embarcaciones modernas. Las posibilidades para hacer la foto son limitadas, los canales nos impiden un mejor tiro de cámara.

Taller de góndolas Venecia

Taller de góndolas Venecia

Atravesamos la ciudad de sur a norte, de Dorsoduro a Cannaregio, en busca de otros squeri. Encontramos el squero Corte dei Mutti donde el río del mismo nombre se junta con el río della Sensa. El aspecto es de abandono, los gatos son los dueños y señores de este squero. En el mismo río della Sensa encontramos otros squeri que parecen cerrados y un squero “moderno”.

En el río dei Mendicanti se localiza el squero Vecio y otro al que no logramos poner nombre, ambos en funcionamiento. El squero Vecio fue restaurado hace unos años y pertenece a una compañía de seguros. Su uso es cultural y deportivo: recuperando embarcaciones antiguas, participando en regatas tradicionales, etc.

Taller de góndolas Venecia

¡Qué serían las góndolas de Venecia sin los squeri! Si tenéis la oportunidad de visitar o cotillear alguno ya nos contaréis. Qué sitios tan misteriosos, intrigantes y escondidos, pero a la vez qué importantes. Va a ser verdad el dicho… ‘las góndolas tienen la fama y los squeri di Venezia cardan la lana’.

Siempre detrás de la cámara, ya sea de fotos, vídeo o Super8. Cervecero casero en mis ratos libres. Gastroviajero, ¿Que cerveza descubriré en mi próximo viaje? Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Mundícolas.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Mundícolas.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Máximo un mail cada semana.