FestivalesNaturalezaRestaurantes

Cómo celebrar la Noche de las Ánimas en tres días

¿Cómo celebráis vosotros la Noche de las Ánimas? En otras palabras, ¿sois más de Halloween o de ritos celtas como Samhaín? Os vamos a contar en tres pasos cómo hemos vivido el puente de Todos los Santos sin salir de la provincia de Soria.

Día 1: NATURALEZA | Parque natural del Cañón del Río Lobos
En este espacio protegido confluyen todos los elementos: una geología espectacular (relieve rocoso, formado por la erosión del río Lobos), flora y fauna muy diversas, innumerables rutas (PR y GR) y su valor etnográfico y artístico.

Nosotros comenzamos la ruta en la Casa del Parque (la entrada es gratuita, solo hay que pagar un euro si se accede al piso superior), un centro de información y recepción de visitantes, ubicado en Ucero, que merece la pena conocer, ya que nos muestra el entorno y “los habitantes” del Cañón.

A partir de este punto se inicia un camino (sin dificultad) hacia la famosa ermita templaria de San Bartolomé, en el interior del Cañón. Es un lugar que desprende mucha energía y misterio. Ideal para la Noche de las Ánimas

Nosotros continuamos la ruta unos pocos kilómetros más y volvimos al aparcamiento de la Casa del Parque. Realizamos una ruta circular, con bocadillo incluido, coincidiendo con un buen número de senderistas y ciclistas. Y es que el buen tiempo de este fin de semana nos ha animado a todos a disfrutar de la naturaleza.

Os daremos algunas claves para visitar este Parque Natural (haz click):
¿Cómo llegar? 
¿Qué rutas puedo hacer?
¿Qué me voy a encontrar?
¿Dónde comer?

Día 2: GASTRONOMÍA | Menú micológico en ‘La Lobita’
El otoño esconde muchos tesoros. En Soria, uno de lo más preciados es la micología. Aunque este año la meteorología no ha acompañado, afortunadamente sí hemos podido degustar platos que saben a bosque. De esto sabe mucho Elena Lucas, la chef Estrella Michelín del Restaurante La Lobita (Navaleno). Estos días no podíamos perdernos ‘Recuerdos’, un menú que nace de los recuerdos de la infancia, de los viajes de Diego (sumiller) y Elena, de los productos de la zona, del pueblo, del monte.

¿Qué os podemos contar de este menú? ¡Que lo probéis! Os encontraréis con platos muy elaborados, complejos, narrados al milímetro por Elena. Disfrutaréis de las recetas que mejores momentos os han dado de niñ@s, pero con texturas, sabores y sensaciones del presente.

Es un placer contemplar a través del ventanal del comedor el horizonte de pinos y la parcela donde corretean gallinas y algún gatito travieso. ¡Qué paz! Es muy fácil impregnarse de los recuerdos, de las sensaciones del menú, envueltos en esas vistas.

El vino con el que acertamos de lleno fue un blanco, Naiades 2012, muy recomendable para el maridaje. No obstante, tienen una extensa bodega. El precio del menú asciende a 56 euros (IVA incluido) (bebidas y bodega no incluidos).

Otro de los tesoros de Soria son sus bosques. Antes de ir a comer, paseamos por Pinar Grande, donde se encuentra el Aula Educativa del Bosque “El Amogable”, a 6 kms de Navaleno. También tenéis bastantes rutas senderistas y un parque de cuerdas. Cabe destacar que la gestión del bosque es sostenible. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se pueden evitar los incendios?

Día 3: CULTURA | La Noche de las Ánimas
Qué sería del puente de Noviembre sin su noche más mágica y misteriosa, la Noche de las Ánimas, una forma diferente de celebrar la Noche de Difuntos, recuperando el relato del poeta Gustavo Adolfo Bécquer El monte de las Ánimas, una joya de la literatura.

Esta actividad capta la atención del viandante desde el primer momento. Comienza sobre las 20.00 horas en la céntrica plaza del Rincón de Bécquer con un pasacalles de esqueletos gigantes, ánimas de caballeros templarios, antorchas, tambores y música celta, que recorren el centro de Soria, hasta llegar al río Duero, donde un prestigioso actor de doblaje (Miguel Ángel Jenner en esta edición), acompañado por monjes, pone voz a la famosa leyenda de Bécquer en un marco incomparable: en la ribera del río, silencio, oscuridad, junto a una hoguera que se consume mientras transcurre el relato y esqueletos postrados en el muro. El tiempo se para, la voz resuena poderosa, solo se escucha el chisporroteo de las antorchas. Hay asistentes que cierran los ojos para concentrarse en la lectura. Una atmósfera de misterio se apodera del recinto abarrotado de gente. Si queréis disfrutar de la lectura sentados, tenéis que recoger los tickets con anterioridad en la oficina de Turismo (son gratuitos).

La actividad finaliza con el paso del fuego. Solo las personas más valientes se atreven a cruzar las brasas de la hoguera mecida por la leyenda.

Además de la Noche de las Ánimas en Soria, en otros pueblos de la provincia también se celebran actividades relacionadas con la Noche de Difuntos, como Samaín, en Garray.

Naturaleza, gastronomía y cultura… Estas han sido nuestras propuestas para este puente de Noviembre, pero seguro que vosotr@s nos podéis contar más experiencias. Porque… ¿cómo celebráis vosotr@s la Noche de las Ánimas?
 
amogable2

Periodista y adicta a las redes sociales. Amiga del turismo activo, la naturaleza, los animales, el deporte y los viajes en general. La gastronomía es otra de mis pasiones. Mi gata Frida es mi debilidad. Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *