CiudadGastrovisitasHaz turismoMeetingRestaurantes

Beber cerveza por castigo, de peregrinación birruna por Madrid

Beber cerveza por castigo puede parecer un título extraño. Se supone que la cerveza nos chifla. Sin embargo, si os decimos que toda esta ruta que os presentamos a continuación la recorrimos en una tarde… ¿lo entendéis ahora?

Sí, sí, se puede hacer en varias tardes, es lo recomendable, no hay que seguir a pies juntillas nuestro itinerario birruno, que lo de beber con moderación va en serio.

¡Empezamos! La mejor forma de adentrarse en el mundo de la cerveza artesana es visitar una fábrica. En ella conoceréis el proceso de elaboración, los ingredientes de la cerveza y las diferentes etapas por las que pasa hasta que el producto sale a la venta. Nosotros visitamos Mad Brewing, una fábrica situada en el barrio madrileño de San Blas, que también tiene restaurante, así que fue una visita redonda. Tienen una carta muy interesante y varios platos para maridar con sus cervezas, así como menú de diario. Con un par de raciones se come fenomenal. Podéis consultar los horarios, las novedades cerveceras y la carta en su página de Facebook. La visita a la fábrica es gratuita. Eso sí, hay que reservar a través de este enlace: Mad Brewing.

Y ya con el estómago lleno nos desplazamos en Metro al corazón de Madrid.

La Buena Pinta

La Buena Pinta cerveza

Dónde: Mercado San Fernando (Embajadores, 41) Metros Embajadores y Lavapiés
Web: Mercado de San Fernando (La Buena Pinta)
Un sitio con muy buen rollo, ya que está en el corazón del mercado de San Fernando. El bullicio, el color de los puestos, los grupos de gente, la cercanía… ¡qué alegría de sitio! La Buena Pinta está en el meollo, no falla.

Tienen un blog muy completo y didáctico donde encontraréis toda la carta de cervezas e información útil. De vez en cuando organizan presentaciones, degustaciones, maridajes y catas. Consulta los horarios de apertura del mercado en este enlace.

Chinaski

Dónde: (Calle de la Fe, 19) Metro Lavapiés
Web: Chinaski Lavapies 
Esta cervecería de Lavapiés tiene la friolera de 18 grifos en rotación, música en directo y muchas actividades en torno a la cerveza, como charlas, proyecciones y presentaciones. Podéis consultar toda la programación en su página de Facebook (muy actualizada). Es un sitio con mucho rollo. Ya nos contaréis...

Chinaski cerveza

Fábrica Maravillas

Dónde: (Valverde, 29) Metros Gran Vía y Tribunal
Web: Fábrica Maravillas 
Sí, esta fábrica es una ‘maravilla’, tanto, que la cerveza recién hecha va derechita al grifo. Verás los fermentadores delante de tus narices. Es una brewery pequeñita, pero muy coqueta, en pleno centro de Madrid. En su página de Facebook ofrecen la posibilidad de pasar un día entero de producción junto con el maestro cervecero

Es una iniciativa interesante para conocer de primera mano el proceso de elaboración. Se puede solicitar información a través del mail: thierry@fmaravillas.com

The Stuyck

Dónde: (Corredera Alta de San Pablo, 33) Metro Tribunal
Web: The Stuyck 
Es una de nuestras cervecerías fetiche. Nos gusta el diseño del local, su ambiente, su comida, su atrezzo para hacer fotos ‘We want beer’ y sus 14 grifos rotatorios (a buena relación calidad - precio). En torno a la cerveza artesana también organizan catas y maridajes

Si os surgen dudas a la hora de elegir cerveza, os asesorarán estupendamente. Con respecto a la comida, va a gustos, nosotros casi siempre pedimos algo para picar. El tataki de atún está de rechupete.

Madrid Hop Republic

Dónde: (Cardenal Cisneros, 21) Metro Bilbao
Web: Cervezas Madriz 
Además de una interesante carta de cervezas artesanas de marca propia, con el gato ‘muy castizo’ como protagonista, otra de sus especialidades es su hamburguesa gourmet. También os ayudarán y asesorarán encantados. Es un local muy interesante que bien merece una visita.

Irreale

Dónde: (Manuela Malasaña, 20) Metros San Bernardo y Bilbao
Una cervecería emblemática de Madrid, con muchas cervezas para probar, cositas ricas para picar y mucha solera. En su página de Facebook encontraréis todas las novedades cerveceras y los barriles que se están pinchando en ese momento. Es un sitio muy especial. Irreale tiene como mínimo una visita. Si vais ya nos contaréis impresiones.

La Tape

Dónde: (San Bernardo, 88) Metro San Bernardo
Web: La Tape
Terminamos la jornada cenando en una cervecería que nos resulta muy familiar: La Tape. Además de caracterizarse por su variedad cervecera (siete grifos rotatorios), también destaca por la repostería casera, un ambiente acogedor, servicio ‘take away’ y una carta con platos exquisitos. En su página de Facebook actualizan cada día el menú e informan de las novedades cerveceras. En La Tape siempre se cuece algo, es la sede de encuentros, catas y concursos. Se respira cultura cervecera.

Cuenta con una web muy completa, donde encontraréis una descripción perfecta del local y de sus servicios. Si os apetece un maridaje con cerveza artesana, esta cervecería tiene todos los ingredientes. Os va a encantar.

¿Con qué sitios nos quedamos? Ay, qué difícil, quizás The Stuyck y La Tape ya son como nuestra segunda casa, siempre que vamos a Madrid les hacemos una visita. Pero como ya sabéis, para gustos, los colores.

En la mayoría de estas cervecerías se puede comer o picar algo. Echad un vistazo a sus webs para consultar la carta, las especialidades y la programación de actividades (algunas son muy chulas).

Eso sí, todas coinciden en una cosa: transmiten el conocimiento cervecero y lo disfrutan. Ésta ha sido nuestra ruta cervecera por Madrid. Ya nos contaréis vuestra aventura. Tranquilos, se puede hacer en varias etapas. Preguntad dudas allá donde vayáis, la cerveza es infinita en matices, que vuestra curiosidad se vaya contenta y vuestro paladar también.

Periodista y adicta a las redes sociales. Amiga del turismo activo, la naturaleza, los animales, el deporte y los viajes en general. La gastronomía es otra de mis pasiones. Mi gata Frida es mi debilidad. Escríbeme al mail anaycesar@mundicolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Mundícolas.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Mundícolas.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Máximo un mail cada semana.